Datos personales

lunes, 11 de mayo de 2015

VERTEBRADOS - ANFIBIOS

CARACTERÍSTICAS GENERALES
Los anfibios son vertebrados de sangre fría (ectotérmicos o poiquilotermos) que no han logrado desligarse del agua; su etapa larvaria se desarrolla como renacuajo en el agua. Los adultos necesitan vivir en zonas húmedas.

Estructura corporal
Los anfibios son tetrápodos, con 4 extremidades en forma de pata, su piel es muy fina (no tienen recubrimiento; no presenta escamas, plumas o pelos) y permite el intercambio de gases.
En ocasiones pueden presentar vesículas con glándulas venenosas, como los sapos o las salamandras.

Nutrición
Los anfibios en fase larvaria son herbívoros pero los adultos son carnívoros. La respiración en anfibios es muy compleja. Los adultos tienen respiración pulmonar, mediante pulmones poco desarrollados, y cutánea, a través de la piel, que siempre debe estar húmeda. En fase larvaria (los renacuajos) respiran mediante branquias.


Reproducción
Los anfibios presentan reproducción sexual. La fecundación es externa, óvulos y espermatozoides se unen fuera del cuerpo de la hembra. La mayoría son ovíparos, es decir, los embriones se desarrollan dentro de un huevo fuera del cuerpo de la hembra. Algunos anfibios son ovovivíparos, se desarrollan dentro de un huevo, pero en el interior del cuerpo de la hembra, sin que exista contacto directo entre madre y el embrión.

Los anfibios sufren METAMORFOSIS. La metamorfosis consiste en un proceso de cambios en el individuo desde que sale del huevo hasta convertirse en adulto.
Los cambios que sufre un renacuajo nos muestran la evolución desde un pez hasta un vertebrado terrestre.

Clasificación
Los anfibios se reparten en dos grandes grupos:
anuros, que son anfibios sin cola (ranas y sapos),


urodelos, que son anfibios con cola (tritones, gallipatos y salamandras).


Otro grupo menos importante está formado por las cecilias, que son anfibios ápodos (sin patas), todos tropicales.




ACTIVIDADES

Para consolidar lo estudiado
Test sobre anfibios - CIDEAD
Averigua a qué grupo de anfibios pertenece estos animales

Para ver los anfibios en acción - vídeo.







1 comentario: